Un poco de lectura para el domingo

Estándar
Prisioneros en la base de Guantánamo, en una imagen de archivo

Prisioneros en la base de Guantánamo, en una imagen de archivo

» Guantánamo, al descubierto. Más de 700 informes secretos desvelados por Wikileaks destapan las vejaciones cometidas en la prisión militar estadounidense. Los documentos revelan que el principal propósito era “explotar” toda la información de los reclusos a pesar de la reconocida inocencia de muchos de ellos. El 60% fueron conducidos a la base sin ser una amenaza “probable”. Decenas de enfermos mentales sufrieron varios años en el penal.

» El problema de la unidad palestina. Las revoluciones en el mundo árabe y el escándalo originado por las concesiones de la Autoridad Palestina a Israel, desveladas en los llamados Papeles de Palestina, han llevado a la población a exigir unidad a sus líderes. Sin embargo, según sostiene Joseph Dana en este artículo, el acuerdo alcanzado entre Al Fatah y Hamas -un intento de contener el descontento popular ante la desacreditada ANP- no parece que vaya a ir muy lejos. Entre otras cosas, no se van a celebrar elecciones próximamente, y, además, tampoco responde a la necesidad de una respuesta en forma de resistencia no violenta ante la ocupación israelí.

» Bienvenida con cautela de los palestinos al acuerdo entre Al Fatah y Hamás. Las celebraciones en Gaza fueron dispersadas a golpe de porra por la policía, mientras que en Ramala (Cisjordania), la gente parecía estar más preocupada por la Liga de Campeones. Conal Urquhart informa sobre las reacciones al acuerdo alcanzado en El Cairo por los dos grupos políticos que gobiernan Palestina (Hamas en Gaza, Al Fatah en Cisjordania).

» Más de un millar de activistas pro democracia, detenidos en Bahréin. El Centro de Derechos Humanos de Bahréin informó esta semana de que más de un millar de personas han sido detenidas en este país desde que comenzaron las revueltas. Los detalles, en este vídeo de Link TV, un muy recomendable canal no comercial de televisión por satélite, cuyo programa Mosaic ofrece cada día (también en Internet) una selección de informativos de Oriente Medio traducidos al inglés.

» La nueva oposición en Jordania y las trampas de la unidad y la ambigüedad. Hisham Bustani escribe un interesante y exhaustivo análisis sobre la situación política en Jordania, un país considerado “tranquilo” y “estable” en general (en el contexto de Oriente Medio, al menos), pero que sufre también de importantísimas carencias democráticas. Entre los principales problemas, el poder excesivo que otorga la Constitución al Rey, el sectarismo y una oposición paralizada e ineficaz.

» El Proyecto Loco de Erdogan: Estambul será una isla en 2023. “Desde hace meses, la prensa turca especulaba con el llamado «Proyecto Loco» para Estambul, que el Gobierno islamista moderado de Recep Tayyip Erdogan mantenía en secreto. Ayer, en precampaña electoral, el primer ministro y exalcalde de Estambul hizo público el plan: construir «un segundo Bósforo» en la parte europea, de modo que la ciudad quede convertida en «una isla» custodiada por dos penínsulas”. Andrés Mourenza explica el megalómano proyecto para construir un gran canal de entre 40 y 50 kilómetros de longitud, 150 metros de anchura y unos 25 metros de profundidad, entre entre el Mar Negro y el Mar de Mármara.

» Descubren en el sur de Egipto una estatua de 13 metros de alto de un faraón. Arqueólogos egipcios han descubierto la estatua más grande encontrada hasta ahora de Amenhotep III (1390-1352 a.C.), en la ciudad de Luxor, a unos 700 Km al sur de El Cairo. Fue hallada en excavaciones llevadas a cabo en el área de Qarna, donde se encuentra el templo de este faraón, en la ribera oeste del río Nilo. El coloso, que está esculpido en cuarcita pintada, y mide 13 metros de altura y casi 6 de ancho, está compuesto por siete grandes fragmentos. La crónica es de la agencia Efe.

Y también:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s