Un poco de lectura para el domingo

Estándar
Protesta contra el gobierno de Bashar al Asad en la ciudad siria de Baniyas. Foto: Reuters

Protesta contra el gobierno de Al Asad en la ciudad siria de Baniyas. Foto: Reuters

» Las voces de la nueva generación árabe. La escalada de la violencia parece haber frenado la euforia que siguió en todo Oriente Medio a las revoluciones en Túnez y Egipto, unas revoluciones que estuvieron lideradas, sobre todo, por jóvenes. La juventud, sin embargo, tiene aún mucho que decir, y continúa desempeñando un papel fundamental en la llamada “primavera árabe”. The New York Times ha realizado una serie de entrevistas en forma de vídeos cortos, en las que cerca de una treintena de jóvenes, desde Marruecos hasta Cisjordania, todos ellos menores de 30 años, hablan sobre este momento histórico y sobre las perspectivas de futuro de su generación.

 » La niña de la foto de Irak, seis años después. La primera de las dos fotografías bajo estas líneas fue captada en enero de 2005 por el fotógrafo Chris Hondros (muerto hace un par de semanas en el frente de Libia), y constituye uno de los iconos más famosos de la guerra de Irak. Es la imagen de la barbarie, de los efectos reales que tiene la violencia bélica sobre las víctimas civiles, sobre los más inocentes. La niña de la foto, Samar Hassan, tenía entonces cinco años. Soldados estadounidenses acababan de disparar contra el coche en el que viajaba su familia, en la ciudad de Tal Afar, matando a sus padres. Ahora, seis años después, The New York Times la ha encontrado (la niña es ya una adolescente de 11 años de edad) y publica un interesante reportaje en el que Samar recuerda aquel momento y cuenta su experiencia desde entonces. Acompaña el artículo otra impactante foto (demasiado preparada, o demasiado teatral, quizá) en la que, según explica el periódico, Samar está viendo por primera vez la famosa imagen.

Samar Hassan, con un familiar, ve por primera vez la foto en la que aparece ella misma llorando después de que soldados de EE UU mataran a sus padres en Tal Afar, Irak, hace 6 años. Foto: Ayman Oghanna / The New York Times

Sobre la muerte de Bin Laden:

Y también:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s