Solidaridad al desnudo

9/4/2012 | Miguel Máiquez
Las fotos de sí misma desnuda publicadas por Aliaa Magda Elmahdy. «Los restángulos amarillos sobre mi boca, mi mano y mi sexo hacen referencia a la censura del conocimiento, de la expresión y de la sexualidad», escribió.
Fotos: Aliaa Magda Elmahdy

En octubre del año pasado, la joven bloguera egipcia Aliaa Magda Elmahdy publicó en su blog una foto de sí misma desnuda, con la intención, en sus propias palabras, de lanzar «un grito contra una sociedad basada en la violencia, el racismo, el sexismo, el acoso sexual y la hipocresía», en un claro desafío a los sectores religiosos más conservadores de su país.

Elmahdy, que tenía entonces 19 años de edad, y que se describe a sí misma como feminista y atea, publicó también la imagen en su cuenta de Twitter, bajo la etiqueta #nudephotorevolutionary. Su blog recibió más de dos millones de visitas y muchos apoyos, tanto de particulares como de organizaciones, pero también numerosos insultos e incluso amenazas de muerte. Un grupo de abogados islamistas llegó a acusarla de «violar la moral, incitar a la indecencia e insultar al islam».

Entre los que recogieron el testigo de Elmahdy se encuentra la activista iraní residente en Estados Unidos Maryam Namazie, quien el pasado 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, lanzó a través de Internet The Nude Photo Revolutionary Calendar, como muestra de apoyo a la joven egipcia. El calendario, que abarca desde abril de 2012 hasta abril de 2013, fue diseñado por Sonya JF Barnett (también activista en favor de los derechos de la mujer, y una de las fundadoras de la Marcha de las Putas en Toronto), e incluye imágenes de mujeres de distintas edades y procedencias que han decidido «posar desnudas por la libertad».

«Ante la obsesión del islamismo y de la derecha religiosa por el cuerpo femenino, y su exigencia de que nos pongamos velos y mordazas, la desnudez rompe tabúes y es una forma importante de resistencia», explica Namazie. Barnett, por su parte, ha dicho que «sentía que las mujeres necesitaban expresar su solidaridad con Aliaa. Hace falta tener muchas agallas para hacer lo que ella hizo, y las reacciones pueden ser muy hirientes. Queríamos que supiese que hay otras como ella».

El calendario completo (en pdf) puede descargarse o comprarse aquí. La campaña está presente también en Facebook y en Twitter.