«Si sonríes, el mundo te sonreirá»

10/8/2012 | Miguel Máiquez

La ley permite a los soldados israelíes entrar en cualquier casa palestina, en cualquier momento, sin necesidad de autorización judicial u orden de registro. Los allanamientos se producen constantemente, a menudo en plena noche, y muchas veces sin que medie explicación alguna.

Hace unos meses, el pasado 16 de enero, se produjo una protesta palestina en Tel Rumeida, un vecindario de la ciudad cisjordana de Hebrón. Diaa al Hadad, un joven de 19 años que grababa en vídeo la manifestación para la organización B’Tselem (Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados) fue detenido y puesto en libertad tan solo unos minutos después. Esa misma noche, sin embargo, un grupo de soldados irrumpió en la casa de su familia.

Los militares registraron la vivienda e interrogaron a Diaa mientras le mantenían cara a la pared con los brazos en alto. El incidente fue grabado por el propio joven y por su padre, en un vídeo que acaba de publicar B’Tselem en su página web, el vídeo que encabeza esta entrada.

Los soldados, a quienes aparentemente les tenía sin cuidado que les estuviesen grabando, no se llevaron nada de la casa, no presentaron cargo alguno y no detuvieron a ningún miembro de la familia. Siete meses después, B’Tselem asegura que desconoce aún los motivos del registro. En un momento de la grabación se escucha a uno de los soldados decir: «Si sonríes, el mundo te sonreirá».


Actualización, 22/3/2014:

El vídeo fue convertido posteriormente en un cortometraje, que, con el título de Smile, and the World Will Smile Back, ha sido seleccionado por el prestigioso Festival de Cine Documental de Toronto, Hot Docs. El vídeo que encabeza esta entrada es un tráiler del corto (la versión original sin editar ya no es pública en YouTube).