Gaza, Tel Aviv, Egipto, Twitter

16/11/2012 | Miguel Máiquez

La cifra de palestinos muertos en Gaza en la operación israelí Pilar de la Defensa se elevó este jueves a 19. Al menos 11 de ellos son civiles, y varios, niños, incluyendo uno de ocho años, una de 11 y un bebé de 18 meses. Los heridos palestinos superan los 150. En Israel murieron tres civiles (dos mujeres y un varón) al impactar en su casa de Kiriat Malaji, a unos 30 kilómetros de Tel Aviv, uno de los alrededor de 270 proyectiles lanzados desde la Franja desde el miércoles. Los heridos israelíes son al menos 15.

Este jueves por la noche se han intensificado los ataques israelíes (hasta 130, según Hamás) sobre la Franja. Varios proyectiles han impactado en la misma Ciudad de Gaza en las primeras horas del viernes. Mientras, dos cohetes palestinos alcanzaron el área metropolitana de Tel Aviv, donde sonaron las sirenas de alarma por primera vez en más de 20 años (no lo hacían desde la Primera Guerra del Golfo), y cundió el pánico.

El primer ministro egipcio, Hisham Kandil, ha llegado este viernes a Gaza. Es la primera visita de un miembro del Gobierno de Egipto desde que Hamás controla la Franja, y supone un cambio radical con respecto a los tiempos de Hosni Mubarak. Israel aseguró que detendría los ataques mientras dure la visita.

Por primera vez, el Ejército israelí ha ‘retransmitido’ la ofensiva a través de las redes sociales, concretamente, en su cuenta oficial de Twitter. Evita así que sus comunicados pasen por el filtro de los periodistas. También ha ido publicando actualizaciones en su blog. En Twitter comparte vídeos (que también están en su cuenta de YouTube), propaganda y mensajes amenazantes dirigidos a Hamás, algo que, en teoría, está prohibido en las condiciones de uso de la red social. En Facebook publica fotos, y en Tumblr, el Ejército israelí ha mostrado, traducidos al inglés, los panfletos que ha lanzado sobre Gaza. En ellos se pide a los residentes que «por su propia seguridad, eviten su presencia en las proximidades de agentes e instalaciones de Hamás». Pero Gaza es una de las zonas más densamente pobladas del mundo. Las instalaciones policiales y otros centros oficiales están pegados a las casas. Los residentes no pueden salir de la Franja, ni por Israel, ni por Egipto. La advertencia es casi imposible de cumplir.

La confirmación oficial del asesinato del líder de Hamás Ahmed Yabari también la hizo el Ejercito israelí a través de su cuenta de Twitter: «Ahmed Jabari, eliminado».

Este jueves se ha sabido que Ahmed Yabari estaba negociando con el Gobierno israelí una tregua permanente cuando fue asesinado. Lo ha revelado el pacifista israelí Gersho Baskin, que medió en la liberación del soldado Gilad Shalit. Según ha relatado Baskin a Haaretz, horas antes de su muerte Yabari había recibido el borrador de un acuerdo permanente de tregua con Israel que incluía mecanismos para mantener el alto el fuego en caso de altercados entre Israel y las facciones palestinas en la Franja de Gaza.

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, compareció frente a las cámaras de televisión y dijo, en inglés, que el Ejército de su país «seguirá emprendiendo cualquier acción necesaria para defender a su población», y que lo hará con lo que denominó «ataques quirúrgicos contra la infraestructura terrorista en Gaza».

Netanyahu tiene, de momento, el respaldo de EE UU. El Gobierno de Obama, a través del portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, denunció la violencia de Hamás y de otras milicias palestinas y aseguró que apoya el derecho de Israel a defenderse.

La posibilidad de que el conflicto se agudice, y de que Israel pase a una ofensiva terrestre es muy real. El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, autorizó este jueves la movilización de hasta 30.000 reservistas, y ya se empiezan a ver movimientos de tropas israelíes en la frontera.


» Galerías de fotos en RTVE, The Atlantic, The Washington Post, Al Jazeera, Electronic Intifada, The Guardian, BBC, The New York Times, ActiveStills, Egyptian Chronicles
» Leer también: Gaza, de nuevo bajo las bombas