Éxodo sirio hacia el Kurdistán iraquí

refugiados-sirios1
Estándar
Refugiados sirios

Miles de refugiados sirios cruzan hacia Irak por la frontera de Peshjabur. Foto: G. Gubaeva / UNHCR

El foco de atención en Oriente Medio se ha desplazado en estas últimas semanas a Egipto, pero en Siria la guerra sigue sin dar tregua, como demuestra el número cada vez mayor de personas que tratan de huir desesperadamente del país. La última oleada se está produciendo en el extremo noreste, donde hace unos días se abrió una nueva vía de escape, esta vez hacia el Kurdistán iraquí. Según informa el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), desde el pasado jueves, más de 20.000 refugiados sirios han cruzado la frontera en esta zona a través de un puente recién construido junto a la localidad de Peshjabur.

Refugiados kurdos - Frontera Siria e IrakLa agencia de la ONU todavía no sabe con exactitud los factores concretos que han desencadenado este éxodo masivo, pero parece claro que los refugiados, muchos de los cuales llevaban semanas esperando en las inmediaciones, están aprovechando la apertura de un paso fronterizo que había estado prácticamente cerrado desde el pasado 19 de mayo. La mayoría de los nuevos desplazados son familias compuestas por mujeres, niños y personas mayores, prodecentes principalmente de las ciudades de Alepo, Efrin, Hasaka y Qamishli.

Según informa el corresponsal de la BBC en Beirut James Muir, tanto el ACNUR como el gobierno regional del Kurdistán iraquí están trabajando a marchas forzadas para poder dar respuesta a este flujo repentino de refugiados. Los planes incluyen la construcción de un campo de emergencia.

Muir explica asimismo que, pese a que la frontera con Turquía está mucho más cerca de las zonas de conflicto que esta región del norte iraquí, las autoridades turcas se han mostrado últimamente menos receptivas a la llegada de refugiados. Por contra, el gobierno kurdo iraquí parece haber optado por desempeñar un papel más activo con respecto a la crisis siria.

El número total de refugiados a causa de la guerra se acerca ya a los dos millones. De ellos, dos tercios han salido del país este año. Actualmente, y según los datos que maneja el ACNUR, hay más de 684.000 refugiados sirios en Líbano, 516.000 en Jordania, 434.000 en Turquía, 154.000 en Irak y 107.000 en Egipto.

Un comentario en “Éxodo sirio hacia el Kurdistán iraquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s