“Me iré sin mis libros”: una carta desde Gaza

Estándar
Una mujer palestina con una máscara sostiene en brazos a su hijo junto a las ruinas de su casa, en Ciudad de Gaza, el pasado 8 de julio. La vivienda fue destrozada en un ataque aéreo israelí. Foto: Mohammed Salem / Reuters

Una mujer palestina con una máscara sostiene en brazos a su hijo junto a las ruinas de su casa, en Ciudad de Gaza, el pasado 8 de julio. La vivienda fue destrozada en un ataque aéreo israelí. Foto: Mohammed Salem / Reuters

Una carta escrita desde Gaza por la joven palestina Manal Miqdad, publicada este jueves en su su página de Facebook, y traducida aquí de la versión en inglés realizada por Yasmine Haj a partir del texto original en árabe:

La situación es peor de lo que uno pueda imaginarse, esto no tiene nada que ver ni con el valor ni con la capacidad de resistir y recuperarse. La noche pasada fue una de las más violentas desde que empezó la guerra en Gaza. Y esta vez, en contra de mi costumbre, no lloré. Tal vez el continuo estruendo que escuchaba me impidió reaccionar.

Por la mañana, después del último ataque de la fuerza aérea de la ocupación sionista, reuní fuerzas y empecé a recoger mis cosas: el carnet de identidad, los certificados de la escuela y la universidad, regalos, lo que queda de las cartas que envió mi tío desde las cárceles israelíes, el móvil, el portátil…

Me quedé un buen rato mirando mi biblioteca personal. Solo puedo conservar una pequeña parte; no resulta fácil cargar con todos esos libros cuando estás huyendo. Decidí apartar los libros autografiados. Me sentía asfixiada. No quería perder mi biblioteca por segunda vez. Ya la perdí durante la primera guerra.

Por un momento me sentí aplastada. Pero, ¿por qué preocuparme por todas esas pequeñas cosas que quizá no podré salvar, sabiendo que la muerte va a venir más rápidamente hacia mí de lo que pueda ir yo hacia ellas?

Y la muerte siempre se ha dado prisa en llegar, sin ser invitada… Me iré con ella, desprovista de todo, sin mis recuerdos, sin mis papeles, sin mis libros, sin mis seres queridos, sin mis amigos ni mis regalos, sin mis sueños. Me iré con ella, ligera y sola.

PD. A los amigos a los que he prestado libros, no os preocupéis por devolverlos cuando muera, pero, por favor, cuidad de ellos. Y a mi primo, si mi biblioteca sobrevive y no se convierte en un rehén de guerra, es toda tuya.

Manal Miqdad, Gaza

Anuncios

Un comentario en ““Me iré sin mis libros”: una carta desde Gaza

  1. A quien le gusta la cálida sensación de una biblioteca sabe el drama que es… Los bombardeos son destrucción, siegan muchas vidas y a los supervivientes sólo les queda el páramo estéril de la desgracia. Como a Manal… espero que sobreviva!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s