Los campus universitarios reavivan las protestas contra la masacre en Gaza

9/5/2024 | M. M.
Protesta en solidaridad con Gaza en la Universidad de Columbia
Campamento en solidaridad con Gaza y contra el ataque israelí, en el campus de la Universidad de Columbia, en Nueva York, el 21 de abril. Foto: عباد ديرانية / Wikimedia Commons

Con Estados Unidos como principal foco, pero también en Canadá, Brasil, India, Líbano y muchos países europeos, incluida España, una oleada de protestas en solidaridad con el pueblo palestino se está extendiendo por los campus universitarios desde hace un par de semanas. Los estudiantes exigen, en primer lugar, el fin de la campaña militar israelí en Gaza, que califican de «genocidio».

Desde el pasado 7 de octubre, los ataques israelíes han matado en Gaza a cerca de 35.000 personas, la mayoría mujeres y niños, dejando asimismo más de 78.000 heridos, según cifras del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás. Decenas de miles de personas se han convertido en desplazados forzados. El 7 de octubre fue el día en que milicianos de Hamás se adentraron en territorio israelí, matando a unas 1.200 personas y secuestrando a alrededor de 200, más de la mitad de las cuales fueron liberadas durante una tregua.

Tras siete meses de ataques, Gaza se encuentra totalmente devastada, y la crisis humanitaria (sanitaria, de alimentos, de infraestructuras, de viviendas, de servicios) es dramática. Desde este martes, la entrada y la distribución de ayuda es aún más complicada, tras haber tomado el ejército israelí el control del paso de Rafah, en la frontera con Egipto, como antesala a una probable invasión de la ciudad gazatí.

La mecha prende en EE UU

Solo en Estados Unidos hubo a finales de abril más de 400 manifestaciones protagonizadas por estudiantes. Muchas de estas protestas se han transformado en acampadas, algunas de las cuales han sido disueltas violentamente por la policía.

El pasado día 2, agentes policiales detuvieron a decenas de personas tras irrumpir en el campamento propalestino instalado en la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles. Las actuación policial en la ciudad californiana se sumaba a incidentes similares ocurridos en los días anteriores en decenas de universidades de todo el país ‒los más graves, en Nueva York y en Wisconsin‒, que se saldaron con varios cientos de detenciones.

Pese al carácter pacífico de la mayoría de estas protestas, autoridades políticas, académicas y cuerpos policiales han justficado la represión aludiendo a que se trata de actividades violentas o de carácter «antisemita». En las manifestaciones, no obstante, participan también numerosos alumnos judíos y grupos judíos opuestos a la política del Estado israelí.

Policías antidisturbios se enfrentan a manifestantes durante el desalojo de la protesta propalestina en en la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles.
Policías antidisturbios se enfrentan a manifestantes durante el desalojo de la protesta propalestina en en la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles. Foto: Wikimedia Commons

Desde que comenzaron las protestas en la Universidad de Columbia, en Nueva York, ha habido manifestaciones en unos 140 campus universitarios en Estados Unidos, abarcando 45 estados y Washington DC. Las escenas más dramáticas pudieron verse en la propia Universidad de Columbia hace aproximadamente una semana, cuando más de 100 estudiantes fueron arrestados después de que agentes de la policía irrumpieran en el campus.

En esa ocasión, fueron las autoridades universitarias las que pidieron a la policía que se enfrentara a los manifestantes que habían ocupado una zona del campus. Posteriormente, el presidente estadounidense, Joe Biden, rechazó las afirmaciones de que las protestas no eran violentas: «Destruir propiedad no es una protesta pacífica; es ilegal», dijo. «No hay lugar para discursos de odio o violencia de ningún tipo, ya sea antisemitismo, islamofobia o discriminación contra los árabes estadounidenses o los palestinos estadounidenses», añadió.

También en Europa, decenas de manifestantes han sido detenidos en universidades de París, Berlín y Ámsterdam, en algunos casos, por llevar pañuelos palestinos o entonar proclamas contrarias a Israel.

Desinversión en lugar de sanciones

Las reivindicaciones de los universitarios tienen como denominador común el llamamiento a las instituciones académicas para que utilicen su influencia, tanto financiera como de otro tipo, para presionar a Israel. Los manifestantes exigen la denominada «desinversión», es decir, la venta de activos financieros relacionados con empresas israelíes o de acciones en otras corporaciones que se considera que ayudan al ejército israelí.

Además, muchas protestas incluyen peticiones de revelación de esos vínculos financieros, y también exigen que las facultades y universidades se distancien de Israel poniendo fin a los programas de estudios en el extranjero y a los intercambios académicos.

Según explica en The Conversation Mira Sucharov, quien forma parte del consejo asesor del New Israel Fund-Canada y participa activamente en A Land for All, un movimiento israelo-palestino que aboga por la solución de los dos Estados, en 2005, 170 grupos de la sociedad civil palestina se unieron para iniciar un llamamiento al boicot, la desinversión y las sanciones. Muchas organizaciones estudiantiles, asociaciones académicas y otros grupos abrazaron la iniciativa.

Un grupo de profesores participa en una protesta propalestina en la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles.
Un grupo de profesores participa en una protesta propalestina en la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles. Foto: Noopur28 / Wikimedia Commons

Los activistas, detalla Sucharov, «piden a los consumidores de todo el mundo que boicoteen los productos fabricados en Israel y se abstengan de gastar dinero en películas, música y otros productos culturales israelíes; disuaden a los grupos musicales no israelíes de actuar en Israel e instan a académicos y estudiantes a no estudiar en instituciones académicas israelíes ni colaborar con ellas».

El movimiento también promueve la desinversión en empresas que apoyan las operaciones militares de Israel, y pide imponer sanciones, que hipotéticamente podrían incluir embargos de armas, congelación de activos o barreras comerciales.

«En otras palabras ‒concluye Sucharov‒, el gobierno estadounidense tendría que participar para que las sanciones funcionaran, pero debido a sus estrechos vínculos con el gobierno israelí, esto es extremadamente improbable. […] Por esta razón, los activistas en Estados Unidos se han centrado en el boicot y la desinversión, más que en las sanciones».

En España

En España, los impulsores de este movimiento universitario fueron los alumnos de la Universitat de València, que este jueves cumplieron once días acampados. Actualmente hay también acampadas y actividades de protesta en universidades de Madrid (la más numerosa, de unas 400 personas, en la Complutense), Barcelona, Pamplona, San Sebastián, Leioa (Universidad del Pais Vasco), Alicante, Granada y Málaga, entre otras.

De momento, la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) se ha comprometido a revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que «no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario».

Los portavoces del Bloque Interuniversitario de Madrid, no obstante, han anunciado que las acampadas de estudiantes en los campus universitarios seguirán, ante las «promesas y palabras vacías» de la CRUE, y han exigido la «ruptura total» de todo tipo de relaciones y convenios con las universidades y empresas de Israel.

El Gobierno español, a través de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mostrado su apoyo a las acampadas estudiantiles y ha criticado al PP por afirmar que en realidad son actos «antisemitas» y de apoyo a Hamás.


Más información y fuentes:
» Why have student protests against Israel’s war in Gaza gone global? (The Guardian)
» What students protesting Israel’s Gaza siege want — and how their demands on divestment fit into the BDS movement (Mira Sucharov, en The Conversation)
» Decenas de detenidos en UCLA tras irrumpir la policía en el campamento propalestino (Efe)
» La policía entra en La Sorbona para expulsar a decenas de estudiantes propalestinos (Efe)
» El origen de nuestro descontento (Diego E. Barros, en ctxt)
» El movimiento universitario propalestino crece en toda España: «Pedimos el fin del genocidio» (RTVE)
» La Universidad española despierta a las movilizaciones por Palestina (eldiario.es)
» Las universidades españolas romperán relaciones con las de Israel que no se comprometan con la paz (El País)
» El Gobierno respalda las acampadas a favor de Palestina y reprocha que el PP les atribuya apoyo a Hamás (Europa Press)


Archivado en: Actualidad
Más sobre: , , , ,