En el corredor de la muerte iraní

Estándar

Cinco personas fueron condenadas a muerte y otras 81 recibieron penas de más de 15 años de cárcel en relación con los disturbios ocurridos tras las polémicas elecciones de Irán en junio, informó el martes la emisora IRIB. Citando un comunicado de la oficina de relaciones públicas de la corte provincial de Teherán, que enumera los veredictos fallados hasta ahora sobre los incidentes posteriores a las votaciones, la emisora señaló que los sentenciados a muerte eran miembros o estaban afiliados a “grupos contrarrevolucionarios”.

El informe de IRIB no facilitó nombres de ninguno de los acusados, ni dijo cuándo fueron entregadas las sentencias, según informa la agencia Reuters.

Los comicios presidenciales realizados hace más de cinco meses desataron manifestaciones masivas de los partidarios de los derrotados candidatos pro reforma, quienes sostienen que las votaciones fueron manipuladas para asegurar la reelección del presidente de la línea dura, Mahmoud Ahmadinejad.

Las autoridades iraníes rechazaron las acusaciones de fraude electoral y señalaron que las manifestaciones callejeras eran intentos apoyados por el extranjero para socavar a la república islámica.

Miles de personas fueron arrestadas cuando la Guardia Revolucionaria y milicias islámicas sofocaron las protestas durante la peor crisis interna en Irán desde la revolución islámica de 1979.

La mayoría de los detenidos fueron liberados, pero más de 100 líderes reformistas, periodistas y otros han sido enjuiciados bajo cargos de fomentar los disturbios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s