Una foto polémica

protesta-en-cisjordania
Estándar

Nabi Saleh, Cisjordania, el pasado 2 de noviembre. Durante una protesta contra la extensión de un asentamiento de colonos judíos, una niña palestina amenaza con el puño a un soldado israelí. El fotógrafo Majdi Mohammed, de la agencia Associated Press, capta el momento. La foto, con toda su evidente carga simbólica (el soldado armado hasta los dientes; la niña indefensa, desafiante) es destacada en muchos medios de comunicación. También en este blog.

Esta es la imagen:

No es la primera fotografía (ni será la última) que simboliza la desigual lucha entre palestinos e israelíes, entre ocupados y ocupantes. Las imágenes de adolescentes lanzando piedras a los tanques, por ejemplo, son ya un símbolo universal, tanto de la resistencia palestina como de la resistencia en general.

Pero no todos, obviamente, lo ven así. En Internet hay un buen número de páginas dedicadas a hacer un seguimiento exhaustivo de la información que ofrecen los medios sobre Israel. Son, por lo general, portales claramente pro israelíes, y la mayoría suelen tachar de “antisemitismo” cualquier crítica al Estado israelí, o cualquier información en la que, según su criterio, se tome partido por el pueblo palestino. Cif Watch, por ejemplo, se encarga de ‘controlar’ la sección de opinión Comment is free, del diario The Guardian. Revista de Medio Oriente hace lo propio con medios de comunicación en español.

No son portales, en mi opinión, caracterizados por su neutralidad. En el fondo, su trabajo es un modo de activismo, a menudo poco sutil. Pero a veces, sin embargo, pueden tener algo de razón.

Una de estas páginas, BBC Watch (dedicada a analizar y criticar las informaciones de la BBC, una cadena que, paradójicamente, también ha sido acusada de tener una tendencia pro israelí), ha denunciado la publicación de la foto de la niña y el soldado en la web de la cadena pública británica, asegurando que la imagen no es más que propaganda anti israelí.

BBC Watch indica que la niña en cuestión es hija del matrimonio formado por Bassem y Nariman Tamimi, dos activistas pro palestinos que trabajan en un proyecto de vídeo para la organización B’Tselem. B’Tselem documenta las violaciones de los derechos humanos en Cisjordania (antes también en la Franja de Gaza), y tiene como objetivo “luchar contra el fenómeno de la negación, frecuente entre el público israelí”, y “ayudar a crear una cultura de derechos humanos en Israel”.

Bassem Tamimi, el padre de la niña, fue condenado hace unos días por un tribunal israelí a cuatro meses de prisión, acusado de atacar a un policía durante una manifestación no autorizada, celebrada el mes pasado y que acabó con enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. En la protesta, los manifestantes pedían el boicot a los productos de un supermercado de un asentamiento de colonos judíos en Cisjordania. Aministía Internacional considera a Tamimi un preso de conciencia y ha exigido su liberación inmediata.

Según una información citada por BBC Watch, aunque sin contrastar, “activistas propalestinos pagan a niños para que provoquen a los soldados del ejército israelí”.  El siguiente vídeo muestra lo que ocurrió el mismo día en que se tomó la famosa fotografía:

De acuerdo con una transcripción realizada por Ynet, la niña le grita en árabe al soldado: “Eres un traidor. Sé que hablas árabe. Nuestros soldados son más fuertes que tú. Te voy a aplastar la cabeza”. La niña parece ser consciente de que está siendo filmada. El soldado la escucha, sonríe, y se va. El incidente se repite después, de forma similar, con otros niños.

BBC Watch asegura también que tanto la niña como su prima figuran en “numerosos vídeos y carteles de propaganda”, y que ambas han sido “felicitadas por su valentía” por el el Gobierno de la Autoridad Palestina. Como prueba, publican la siguiente foto, en la que las dos niñas aparecen junto al presidente palestino, Mahmud Abás:

Aparte del nivel de fiabilidad y de los intereses que puedan tener páginas claramente partisanas como BBC Watch (o como otras en el extremo contrario), sí parece justo poner en cuarentena la foto de la niña y el soldado. O, al menos, hacerse algunas preguntas: ¿Era una imagen preparada? ¿Es moralmente aceptable, si es que ocurrió así, la utilización de menores de edad en el activismo político? Muchos padres llevan a sus hijos pequeños a las manifestaciones, del mismo modo que les educan en sus propios valores e ideas. ¿Se trataría del mismo caso o no?

Dudar es sano, y escuchar, también. Y ni una cosa ni otra le quitan validez a la causa palestina. De hecho, la supuesta “fabricación” de imágenes con fines propagandísticos puede restar efectividad a muchas otras imágenes que sí son auténticas y significativas.

El citado portal Cif Watch tiene como lema una cita de C. P. Scott, el histórico editor de The Guardian, justo el periódico al que mira con lupa. Dice así: “Las voces de los oponentes tienen tanto derecho a ser escuchadas como las de los enemigos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s