Maltrato sistemático de los menores palestinos detenidos

6/3/2013 | Miguel Máiquez

Cientos de menores palestinos detenidos por el Ejército israelí son sometidos de forma sistemática y generalizada a malos tratos que violan el derecho internacional, según denuncia en un informe el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF). De acuerdo con los cálculos de la agencia, unos 700 palestinos de entre 12 y 17 años de edad son detenidos, interrogados y arrestados por efectivos de las fuerzas de seguridad israelíes cada año en Cisjordania. UNICEF afirma haber identificado «ejemplos de prácticas que equivalen a tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes de acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño y la Convención contra la Tortura».

Unicef: Children in Israeli military detention
Portada del informe de Unicef

El informe detalla que el maltrato suele empezar en el momento mismo del arresto, que a menudo es llevado a cabo por soldados fuertemente armados, en medio de la noche, y continúa después durante el proceso judicial y la condena. «El patrón de maltrato incluye las prácticas de vendar los ojos a los menores y atar sus manos con bridas de plástico, abusos físicos y verbales durante el traslado al lugar de interrogatorio, y el uso de limitaciones dolorosas», indica UNICEF. Según la agencia, la mayoría de los detenidos por lanzar piedras sufren violencia física y amenazas durante su interrogatorio, son obligados a confesar y no tienen acceso inmediato a un abogado o a su familia durante el interrogatorio.

«El trato contradictorio con los derechos de los menores sigue durante las comparecencias ante el tribunal, incluido el encadenamiento, la negación de fianza, la imposición de penas de custodia y el traslado fuera de los territorios palestinos ocupados para cumplir sus penas dentro de Israel», una práctica que, de acuerdo con el informe, «parece ser extendida, sistemática e institucionalizada».

El estudio está basado en datos de más de 400 casos documentados desde el año 2009, así como el documentos legales, informes de grupos gubernamentales y no gubernamentales y entrevistas a menores palestinos y a responsables y abogados palestinos e israelíes.

«Israel es el único lugar del mundo en el que un niño detenido es llevado por sistema ante un tribunal militar. Esto solo se da en otros países a título excepcional», explica Jean-Nicolas Beuze, consejero regional de UNICEF, en declaraciones que recoge la agencia AFP. La representante de la agencia de la ONU en los Territorios Palestinos, Jean Gough, precisa, por su parte, que a finales de enero «31 niños de menos de 16 años y 233 niños en total» se encontraban en esa situación. Gough aclara que estos datos solo incluyen la Cisjordania ocupada, bajo administración militar israelí. «Los niños no deberían estar en la cárcel», añade: «Si un niño debe, por cualquier razón, ser puesto en detención, debería hacerse en conformidad con las normas internacionales y la Convención de Derechos del Niño».

Pese a todo, UNICEF indica que Israel ha realizado algunos «cambios positivos» en los últimos años, en lo que respecta a su trato a los menores palestinos, incluyendo nuevos procedimientos para atar las manos con el fin de evitar daños y heridas. La agencia reconoce asimismo una mejora en la orden militar emitida en 2010 que exige a la Policía israelí que notifique a los padres el arresto de sus hijos e informar a los menores de que tienen derecho a consultar a un abogado.

Reuters informa de que el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Yigal Palmor, ha señalado que responsables de este departamento y del Ejército israelí han cooperado con UNICEF en la elaboración del informe, con el objetivo de mejorar el trato de los menores palestinos bajo custodia. «Israel estudiará las conclusiones y trabajará para aplicarlas mediante la cooperación ya existente con UNICEF, cuyo trabajo valoramos y respetamos», añadió el portavoz.


Más información y fuentes:
» Informe completo (PDF): Children in Israeli military detention: observations and recommendations
» Israel mistreats Palestinian children in custody: UNICEF (Reuters)
» UNICEF denuncia «maltrato sistemático» de niños palestinos detenidos en Israel